04 octubre 2007

PRIMEROS EFECTOS DEL NO EN NUESTRO PAÍS

Empresarios piensan invertir fuera Costa Rica

1:30 p.m. San José / ACAN-EFE.- Representantes del sector privado de Costa Rica manifestaron hoy que es posible que las empresas privadas decidan invertir en otros países si no se ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. el próximo domingo.

Los presidentes de las principales cámaras empresariales costarricenses afirmaron, en conferencia de prensa, que confían en que el " Sí " al TLC triunfe en la consulta popular, pero que en caso contrario, su " plan B " es buscar mercados e inversiones en países vecinos de Centroamérica y Panamá.

El presidente de la Cámara de Industrias, Jack Liberman, explicó que " en el caso de las empresas del sector industrial costarricense, cerca de 256.000 empleos dependen de la actividad " que " colabora de manera significativa con el crecimiento de la economía nacional " . Liberman también expresó su preocupación ante la posibilidad de que el TLC no se apruebe, pues " nadie está obligado a invertir en Costa Rica ".

El representante del sector de Tecnologías de información y comunicación (TIC'S) , Ronald Jiménez, comentó que estas empresas " generan más de 25.000 empleos directos " , pero que " sin el TLC es difícil pensar que sigan llegando las empresas trasnacionales a generar empleos " lo que afectaría " el 75 por ciento de la población, menor de 40 años ". Jiménez señaló que Panamá " ha estado compitiendo con Costa Rica en cuanto a servicios " y que muchas empresas tienen como " plan B " trasladarse a ese país junto con sus empleados, dándoles los beneficios necesarios para que puedan trabajar ahí. Liberman dijo que el deseo del sector privado es que " se exporten productos y no costarricenses ", pues actualmente hay 800.000 empleos que dependen de forma directa de las exportaciones. La última encuesta publicada hoy revela que la oposición al tratado tiene el respaldo del 55 por ciento de la población, 12 puntos más que quienes votarán " Sí ".

7 comentarios:

Adrián dijo...

Hoy salió en las noticias que Sardimar se estaría yendo de no firmarse el TLC. Asimismo, Atlas e Incesa pensarían en marcharse.

Anónimo dijo...

Ciertamente el aislamiento comercial no es bueno para ningún país, pero también es cierto que dejar que otros marquen las condiciones, atenta sin duda alguna con lo que muchos soñamos, un proyecto de país. Digo que otros marquen las condiciones, porque las "regulaciones" de este tratado dejan mucho que desear y creo ciertamente que el beneficio se concetrará para unos pocos, los mismos de siempre quizá.

He oído atentamente todos los debates, y los argumentos del sí, en especial el de algunos, son poco serios. Decir que la apertura de las telecomunicaciones treará beneficios para muchos como el que incluso empresas regalen celulares (experienncia de otros países) es un intento de convencimiento para personas de muy poco razonamiento.

Yo me pregunto por qué aprobar algo que demuestra ser una experincia negativa en otros países?

Freddy Morera dijo...

Anónimo, lo cierto es que las experiencias en otros paises dependen de las circunstancias y entorno socio-político con el que cuenten. Costa Rica, se ha dicho en los debates es el país que mayor provecho puede sacarle al TLC, además en materia de telecomunicaciones, lo cierto es que Guatemala cuenta con tarifas más baratas que nosotros,solo a nivel de ejemplo.

Anónimo dijo...

ESTANDO CLARA EN TORNO A LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE EL TRATADO, PRECISAMENTE POR LO DICHO DE QUE EL AISLAMIENTO COMERCIAL NO ES BUENO PARA NINGUN PAIS, AGUARDO CON LA MAYOR ESPERANZA, QUE EN LA AGENDA DE IMPLEMENTACION HAYA VERDADERAMENTE APERTURA PARA UN VERDADERA CONCERTACIÓN EN DONDE PRIVEN NO LOS INTERESES DEL SI NI LOS INTERESES DEL NO, SINO DE COSTA RICA

Freddy Morera dijo...

Me parece bien intencionado el comentario, pero francamente poco aterrizado, no se, eso es ni sí ni no, y lo cierto es que al menos el SÍ plantea una ruta, a seguir, imperfecta pero perfectible. Pero además no es verdad que no deban privar intereses, el interés bien entendido, es un motor, una motivación importante, lo malo es ocultar un buen interés asumiendo que no se debe tener ninguno. Debemos entender el TLC como una oportunidad, o sea debemos saber como aprovecharla, algunos deberán cambiar o adaptarse a esos cambios que con TLC o sin él.

Nos obliga y eso es bueno, a anticiparnos a los efectos que la globalización tiene, espero anónimo contar con más comentarios suyos, los aprecio mucho.

Anónimo dijo...

SIEMPRE NOS MUEVE UN INTERES. YO ESPERARIA AUNQUE SUENE ALGO IDEALISTA, QUE SEA EL INTERES DE UNVERDADERO PROYECTO DE PAIS.
USTED LO HA DICHO ESTE TRATADO ES IMPERFECTO. ES VALIDO ENTONCES QUE EL INTERÉS QUE UNA, SEA PRECISAMENTE EL DE MEJORAR ESAS IMPERFECCIONES VUELVO Y REPITO EN BIEN DEL PAIS QUE LO INTEGRAN RICOS, POBRES Y NUEVOS POBRES

Freddy Morera dijo...

Pero que también lo integrarán nuevos ricos, fortaleciendo la clase media, es una oportunidad para todos.