12 noviembre 2007

S.M. EL REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA


A raíz del incidente de la XVII Cumbre Iberoamericana, y lo ocurrido entre el presidente Hugo Chaves y el Rey Juan Carlos I de España, me parece importante compartir algunas referencias sobre quien es y que ha hecho Juan Carlos I de España, un rey que se ha ganado una enorme autoridad política y moral en su país, siendo una figura determinante para la transición hacia la democracia y por ende responsable directo de la España actual.

Un Rey Defensor de la Democracia.

Su Majestad el Rey, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.
Designado sucesor a la Jefatura del Estado en 1969, comenzó una etapa de actividades oficiales, viajes por España y visitas a países extranjeros.

Rey de todos los españoles
Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.
La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.
La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.

A partir de acá, empieza a ganarse no sólo la Corona, sinio también el reconocimiento del pueblo español, cuando éste empieza a entender y conocer la importancia del papel que ha jugado en la recuperación de las libertades en España como motor del cambio. Realmente no se le concedió nada por adelantado.

Juramento ante las Cortes de Juan Carlos de Borbón en su proclamación como Rey de España.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Esta bastante bueno el blog. Aunque como recomedación diría que quizá podría ponérsele un poco más de picante a los comentarios (algo más polémico en el análisis) pero es una consideración de estilo unicamente. Por lo demás me parece bastante bueno!

Freddy Morera dijo...

Muchas gracias Alejandro, por tu tiempo y comentario. Estoy de acuerdo con tu opinión, haré la tarea. De nuevo gracias.