30 abril 2008

60 ANIVERSARIO DE LA OEA


Hoy hace ya 60 años, un 30 de abril de 1948, año de la Guerra Civil en Costa Rica por cierto, veintiún países del continente americano reunidos enBogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno. Desde entonces y a través de los años, Canadá y las naciones del Caribe se han sumado a la OEA.

Nuestro país es miembro fundador de la OEA, con el, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En el caso de Cuba por resolución de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (1962) el actual Gobierno de Cuba está excluído de participar en la OEA, sigue siendo miembro, pero su participación está suspendida.
Es importante no olvidar por que es que nace la OEA, cuales son los principios fundacionales, sobre todo por que continúan vigentes hoy en día.

Entre los objetivos fundamentales de la OEA destacan los de afianzar la paz y la seguridad del continente, promover y consolidar la democracia dentro del respeto al principio de no intervención, prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros.

Los principios consagrados por la OEA nacieron de una historia de cooperación regional que se remonta hasta el siglo XIX.

• En 1826, el Libertador Simón Bolívar convocó el Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de Estados americanos.
• En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA.
• En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana.
• En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresión internacional de principios de derechos humanos.La transición de la Unión Panamericana a la OEA se realizó sin tropiezos.

El Director General de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirtió en el primer Secretario General de la OEA.

Sin duda alguna dentro de este aniversario esta latente la crisis por la que atraviesa Bolivia, frente a la celebración de referendos autonómicos regionales y que exigirá a la OEA de forma importante, la región estará pendiente de su gestión para conseguir una solución pacífica a estas y nuevas controversias por venir; creanme, seguro vendrán.

No hay comentarios: