10 octubre 2007

OPINIÓN THE WALL STREET JOURNAL 9.oct.07

¡Bravo, Costa Rica!

Los promotores del libre comercio celebraron una victoria el domingo, cuando Costa Rica aprobó el Tratado Centroamericano de Libre Comercio (sic ) en un referendo, con un 51,6% de los votos. La decisión de ampliar las relaciones comerciales, tanto regionalmente como con el mercado de EE. UU., es un triunfo de la esperanza y confianza costarricenses sobre el temor promovido por los opositores.
El Cafta tuvo éxito, pese a la intervención de última hora contra el tratado de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y otros congresistas demócratas. El senador de Vermont Bernie Sanders y el representante Mike Michaud, de Maine, hasta se trasladaron a San José para ayudar al líder anti-Cafta Ottón Solís en su esfuerzo por derrotar el acuerdo comercial.

Sus esfuerzos parecen haber tenido el efecto opuesto. Cuando los costarricenses examinaron los expedientes de votación de los amigos del señor Solís, encontraron que sus intereses no coincidían. Los demócratas afirmaban que Costa Rica podría rechazar el Cafta y retener el acceso preferencial al mercado estadounidense. Pero resulta que el señor Sanders votó en contra de las preferencias comerciales para Costa Rica en la Cámara de Representantes en el 2000, igual que lo hizo el entonces congresista por Ohio y ahora senador Sherrod Bown, quien, junto con Byron Dorgan de Dakota del Norte estaba instigando a los costarricenses la semana pasada para que recharazan el Cafta. El señor Michaud es nuevo en la Cámara, mientras que la señora Pelosi y los señores Reid y Dorgan votaron todos contra el Cafta.

Parece que los votantes confiaron en su propio presidente, Óscar Arias, quien advirtió que un voto NO haría que el país pasara de ser la Suiza Centroamericana a “la Albania Centroamericana, aislada por su propia decisión”. El Congreso de Costa Rica tiene que aprobar ahora las leyes de implementación para el 29 de febrero, un proceso que someterá a prueba la buena fe democrática del señor Solís. Él dijo que respetaría el resultado de la votación la semana pasada, cuando su lado iba adelante en las encuestas. Tal vez la señora Pelosi le aconseje que las democracias respetan los resultados de las elecciones.

Fuente: Periódico La Nación

No hay comentarios: