03 noviembre 2007

ELECCIONES EN GUATEMALA

Candidatos a la presidencia de Guatamala

Mañana se celebrará la segunda vuelta de la elección presidencial en Guatemala entre el socialdemócrata Alvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina. Ambos se encuentran prácticamente empatados, y el pueblo guatemalteco se enfrenta a una elección cerrada.

Un detalle interesante del proceso guatemalteco es que, quien no haya votado en la primera vuelta, no podrá votar en la segunda, a no ser que demuestre que no voto por pérdida del documento o robo.

Al parecer Guatemala decidirá entre, la mano dura contra el delito que ofrece el general retirado Otto Pérez o el discurso de la mano solidaria del empresario Álvaro Colom, en una campaña precedida por una costosa y violenta campaña electoral.

Colom, de la socialdemócrata Unión Nacional de la Esperanza (UNE), se impuso en la primera ronda del 9 de septiembre con 28,23 por ciento de los sufragios, y Pérez, del derechista Partido Patriota (PP), quedó segundo con 23,51 por ciento. Así ganaron el derecho de competir en la segunda vuelta.

Sin embargo, en un sondeo publicado el lunes por el diario El Periódico, Colom obtenía 39,45 por ciento y Pérez 35,1 por ciento. El candidato del PP obtiene el mayor apoyo en la capital, mientras que Colom es más fuerte en el área rural, predominantemente indígena. Las 23 etnias de Guatemala representan 41 por ciento de la población.

Alfonso Gumucio, especialista en comunicación para el desarrollo dijo sobre las características de esta elección "Guatemala debe ser el único país en el mundo en el que un lema de campaña como 'mano dura' se convierte rápidamente en el más atractivo, logrando que un candidato cambie en un par de meses la tendencia de voto y los resultados de la primera vuelta".

De ser así, más que un programa de gobierno o propuestas concretas, el control de la voluntad popular no lo tendría el anhelo de prosperidad y bienestar en un país con un 51% de pobreza, ese la voluntad popular estaría entonces definida por el miedo.

Recordemos que esta campaña ha sido considerada como la más violenta de los últimos 20 años, con más de medio centenar de muertos entre candidatos a distintos cargos, militantes y familiares.

Es por esto que si tengo razón, no creo que el miedo incline definitivamente la balanza sobre su contendiente, pienso que ganará Alvaro Colom, por una diferencia de 2% a 4%; a pesar de las últimas encuentas que le dan el triunfo al general retirado Otto Pérez. Pienso así por que las primeras encuentas donde Colom iba a la cabeza en la primera ronda, sí miden un voto más enfocado a la propuesta que al estado de ánimo popular, siendo que las últimas encuentas de la segunda ronda han medido no una intención de voto, sino un sentimiento que no es definitivo.

Esperemos por el bien del hermano pueblo guatemalteco que el resultado permita al candidato ganador ganarse el apoyo de su pueblo a través del respeto a la democracia.

No hay comentarios: