03 diciembre 2007

¡VENEZUELA REACCIONA!

Triunfo del NO a las propuestas chavistas de reforma a la constitución.
Es el primer triunfo de la oposición venezolana luego de 9 años de gobierno chavista, ha logrado por poco, como había escrito antes, menos de un 2%, y con un 44% de abstención ganar una eleccción que fué reñida.
A pesar del atraso pasmoso del Consejo Nacional Electoral en dar los resultados, situación que ya provocaba la peligrosa sensación de que algo andaba muy mal, pues el mejor sistema electoral del mundo, (como había dicho Chávez), hace un año había dado rápidamente el resultado del triunfo de Cháves cuando se enfrentó al candidato opositor Manuel Rosales.
Todos los demócratas debemos estar felices con este resultado, el presidente Chávez ha aceptado el resultado, como debe ser, sin embargo, afirmó que no quita ni una coma de su propuesta original.
Finalmente, la oposición tiene una oportunidad muy importante de recomponerse, esta incluye sectores muy distintos entre sí, algunos de esos sectores estan solo temporalmente contra Chaves como los chavistas disidentes del partido Podemos. Dentro de esa oposición, los jóvenes universitarios han sido decisivos en esta contienda, participando sin adherirse a ningún partido político, independientes y valientes han enfrentado la maquinaria gobiernista, y con madurez han clamado por la reconciliación nacional al igual que otros miembros de la oposición.
Pero en política los números cuentan, si bien Chávez perdió, y si recordamos que en la última elección tuvo el apoyo de 7 millones de electores aproximadamente, ahora contó con 4 millones, tres millones menos, pero atención, esos 3 millones de electores tampoco acudieron a votar por la oposición, o sea 1/3 del electorado si bien esta más cerca del presidente, ya podría ser disputado, un triunfo tan cerrado obliga a trabajar más, y crear un contrapeso que el tiempo pueda enfrentar a Chávez.

2 comentarios:

Federico Malavassi dijo...

Buenas conclusiones. Tal vez estemos presenciando los primeros pasos triunfantes de la democracia en Venezuela.

Freddy Morera dijo...

Muchas gracias don Federico por su tiempo y opinión.